TodoMotos.pe


Motociclistas: Uso de casco y chaleco con número de placa será obligatorio

Te contamos desde cuándo rige la norma, la multa por evadirla, entre otros datos

motociclistas-uso-casco-chaleco-con-numero-de-placa-obligatorio


 

Más en Todomotos.pe: Vespa Elettrica: ¡Así luce la primera moto eléctrica de la marca!

Hace unos días se publicó en El Peruano el Decreto Supremo N° 022-2019-IN que establece, entre varios asuntos, el uso obligatorio del casco y chaleco con número de placa para todos los motociclistas y acompañantes.

Respecto a las sanciones correspondientes a las infracciones, se han establecido tres, todas ellas con el valor de un 8% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria) o de S/. 336.

motociclistas-uso-casco-chaleco-con-numero-de-placa-obligatorio-2

¿Desde cuándo empezará a regir?

De acuerdo con la disposición publicada en el diario oficial, el MTC, a través de una Resolución Directoral de la DGPRTM, tiene un plazo de 90 días como máximo para establecer las especificaciones técnicas para el uso de los cascos de seguridad, chaleco, así como las restricciones o limitaciones.

Sobre las sanciones, éstas serán impuestas a partir de los 180 días hábiles contados desde el día siguiente de publicada la Resolución Directoral de la DGPRTM.

motociclistas-uso-casco-chaleco-con-numero-de-placa-obligatorio-1

Más en Todomotos.pe: Bajaj inaugura una nueva tienda en el distrito de Surquillo

Cabe resaltar que la vigencia de la mencionada normativa estará acompañada de un plan de sensibilización para el uso de cascos de seguridad y chalecos distintivos, a cargo del MTC y la Policía Nacional del Perú (PNP).

¿Qué dicen los motociclistas?

La Asociación de Motociclistas del Perú (Asmpe) han rechazado la medida, calificando la normativa como ‘’discriminatoria’’ al considerarlos como ‘’potenciales delincuentes por el solo hecho de manejar una motocicleta’’, según comentó Ricardo Millones, vicepresidente de Asmope.

A través de su cuenta oficial de Facebook, la agrupación indicó que enviarán documentos a diversas autoridades con el fin de coordinar una mesa de diálogo. Los miembros esperan hablar directamente con el Presidente Martín Vizcarra.

Asimismo, recalcaron que de no establecerse ningún diálogo, tomarán acciones legales y acudirán hasta la última instancia para prevalecer sus derechos constitucionales.

Dato: El uso de casco y chaleco con número de placa para motociclistas no es nuevo. Se trata de una medida que ya ha sido implementada en otros países de la región como Colombia, Argentina y México.

Más en Todomotos.pe: AAP: Pide levantar restricción a motos para transitar por vías expresas

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube

¡Si te gustó el artículo, Compártelo !